¿Conoces el verdadero origen de Halloween?

La popularidad de la fiesta de Halloween en Europa va creciendo cada año. Calabazas ahuecadas y talladas, las películas de horror, las fiestas en disfraces y otros símbolos típicos de Halloween nos empiezan a rodear cada año alrededor del 31 de octubre. ¿Pero te has enterado ya del origen de Halloween?

image

La noche cuando la puerta entre los espíritus y los vivos queda abierta

La fiesta de Halloween se celebra el 31 de octubre y es de origen pagano. Sus raices se remontan a un antiguo festival celta, llamado Samhain. Con el festival de Samhain se celebraba el fin del verano y el fin de la temporada de cosechas. Asimismo significaba el comienzo del año nuevo, coincidiendo con el solsticio de otoño. Por otra parte esta fiesta representaba la muerte y el renacimiento de su dios, de los campos y de la naturaleza.

Los celtas creían que esa noche los espíritus vagaban entre los vivos a causa de la puerta abierta entre el mundo de los vivos y de los espíritus. Para protegerse y para asustar a los espíritus, habían tallado los nabos que les servían como linternas. Cabe mencionar que la costumbre de tallar las calabazas se incorporó mucho más tarde, cuando los irlandeses emigraron a los Estados Unidos.

¡Slimmium productos con el 30% de descuento aquí !

Del festival de Samhain al Día de Todos los Santos

Con la romanización y cristianización de las tribus celtas, el papa Gregorio IV, en 837, convirtió la festividad de Samhain en el Día de Todos los Santos. Siglos despues, más precisamente en el siglo XVIII, los irlandeses que emigraron a los Estados Unidos, de nuevo popularizaron las leyendas de Samhain y como ya hemos dicho, es en aquel tiempo, cuando las calabazas sustituyen a los nabos.

La calabaza tallada de hecho representa a Jack O’Lantern. La leyenda sobre Jack dice que él era un gran bebedor y jugador que un día logró a engañar al diablo. Consecuentemente, cuando Jack murió, no pudo entrar al cielo, debido a sus pecados, y tampoco le aceptaron en el infierno, porque engaño al diablo. A modo de compensación, el diablo le entregó a Jack una brasa para iluminarse el camino en la helada oscuridad, donde bebería vagar hasta su Juicio Final. La brasa estaba colocada dentro de una cubeta ahuecada.

Halloween del siglo XXI

Aunque pensamos que disfrazarnos para la fiesta de Halloween es una cosa del siglo XXI, ya durante el Samhain, los celtas se disfrazaban, utilizaban máscaras e incluso intercambiaban su ropa. Lo que seguramente ha cambiado, es la finalidad de este hecho. Los celtas querían confundir a los espíritus de los muertos, mientras que hoy en día lo hacemos para divertirnos.

¿Trick or treat? ¿Truco o trato? Incluso la costumbre de pedir dulces no proviene de los Estados Unidos, como podríamos pensar, sino que comenzó en Europa en el siglo IX y es de tradición cristiana. Los cristianos iban pidiendo los pedazos de pan dulce y a cambio rezaban para la paz de las almas de los fallecidos. Esa costumbre cristiana se fusionó con la fiesta de Halloween y hoy forma una parte muy típica de esa fiesta.

Slimmium HALLLOWEEN 2018

En Slimmium las brujas han abierto el cofre prohibido con el 30% de descuento EXTRA en todos nuestros productos. ¡Aprovéchalo durante estas fiestas: hasta el jueves hasta las 23.59! Lo que tienes que hacer es usar el código BRUJAS30, pinchando aquí .

Te puede interesar