Hambre emocional y 6 consejos para combatirla

¿Sueles ir corriendo a la nevera o rebuscar en los armarios en busca de patatas fritas o dulces escondidos cuando te sientes mal? ¡No estás sol@! Los alimentos reconfortantes proporcionan cierto alivio, pero sólo temporalmente, y a menudo te atrapan en un círculo vicioso de comer por estrés.

Sigue leyendo para saber si tú también eres un comedor emocional y para aprender a combatir y superar este problema.

image

¿Eres un comedor emocional?

Para averiguarlo, responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Comes más cuando estás estresado/a?

  • ¿Ocasionalmente comes un tentempié, aunque no tienes hambre?

  • ¿Eres más propenso a comer alimentos poco saludables cuando las cosas se ponen difíciles?

  • ¿Se te antoja a menudo un tipo específico de comida?

  • ¿Te das el capricho de comer ciertos tipos de alimentos como recompensa por algo que has logrado?

  • ¿A menudo comes hasta que te sientes demasiado lleno/a?

Si la respuesta a la mayoría de estas preguntas es "sí", es posible que seas un comedor emocional. Pero antes de hablar de cómo resolver este problema, echemos un vistazo a las causas.

¿Cuáles son las causas del hambre emocional?

Puede ser cualquier cosa, desde problemas de salud o de pareja, hasta preocupaciones financieras o simplemente estrés en el trabajo. Cuando sentimos tensión y ansiedad, solemos recurrir a alimentos grasos, con almidón o azucarados para reconfortarnos.

¡Y puede haber una explicación para esto!

Las investigaciones muestran que ciertas partes de nuestro cerebro se sienten recompensadas por el consumo de alimentos ricos en azúcar o grasa. Y cuando nos sentimos recompensados, es más probable que este comportamiento se repite.

Por desgracia, el consumo de alimentos reconfortantes sólo funciona temporalmente. Antes de que te des cuenta, ese sentimiento de comodidad se convierte en culpa o vergüenza, atrapándote en un círculo vicioso del hambre emocional que puede conducir rápidamente al aumento de peso.

El círculo vicioso del hambre emocional

image

Sigue leyendo para descubrir 6 consejos para controlar estos antojos.

6 consejos para evitar el hambre emocional

1. Ten una dieta equilibrada

El hambre emocional se confunde muy a menudo con el hambre física. Mientras que el hambre real se desarrolla gradualmente, hace que quieras consumir una variedad de alimentos y no va acompañada de la sensación de culpa o vergüenza, el hambre emocional es exactamente lo contrario:

  • aparece de repente,

  • te hace desear y tener antojos de determinados tipos de alimentos y

  • suele ir acompañada de un sentimiento de culpa.

Comer bien y obtener suficientes nutrientes a lo largo del día te hará más fácil distinguir entre ambas. Asegúrate de comer mucha fruta y verdura y opta por tentempiés sanos y bajos de calorías si sigues teniendo ganas de comer.

2. Muévete

Algunas personas consideran que un paseo ligero o una carrera por el barrio es una excelente manera de deshacerse de los sentimientos negativos. Otros prefieren bailar al ritmo de su música favorita o hacer yoga.

De hecho, la práctica regular de yoga puede incluso ayudarte a largo plazo. Un estudio realizado en Cambridge** demostró que el yoga puede ayudar a difuminar ciertos estados emocionales, aumentar la atención y la percepción y hacernos más receptivos y abiertos a diferentes experiencias.

3. Prueba otras formas de combatir el estrés

Busca formas de relajarte después de un día estresante. A algunas personas les ayuda hablar con amigos, leer un buen libro o ver una película.

A otros les gusta escribir sus pensamientos y sentimientos en un diario, o hacer ejercicios de respiración o meditación. Averigua qué es lo que funciona para ti y sigue con ello.

4. Limpia la nevera o la despensa

Deshazte de los alimentos que no apoyan tu dieta saludable. Cualquier alimento azucarado, graso o procesado al que sueles recurrir cuando estás estresado/a, debe ser desechado - ¡sin excepciones!

5. Evita las distracciones mientras comes

No comas delante del ordenador, la televisión o mientras hablar por teléfono para evitar comer en exceso. Disfruta de tu comida en un lugar tranquilo, sin distracciones.

Puedes controlar fácilmente tus raciones y tu hambre concentrándote en tu comida. Masticar la comida lentamente les hará un favor a tu estómago y a tu digestión y te mantendrá saciado/a durante más tiempo.

6. Prueba un suplemento alimenticio natural

El extracto de raíz de Ashwagandha es conocido desde hace tiempo por sus beneficios para el cuerpo humano. Se ha demostrado que ayuda a controlar el estrés y el sentimiento de ansiedad, así como apoyar a una tiroides lenta que es una de las principales causas de aumento de peso.

Slimmium Ashwagandha Premium contiene el extracto de ashwagandha más investigado y potente en el mundo – KSM-66®. Los estudios confirmaron que puede ayudar a prevenir el exceso de antojos de comida emocional y:

  • reducir los niveles de la hormona del estrés (cortisol) en un 27,9 %*,

  • ayudar a perder 2 veces* más peso,

  • recuperar la estabilidad emocional y aumentar la felicidad y el optimismo en un 19,2 %*,

  • aumentar la calidad del sueño.

Prueba Ashwagandha Premium ahora y aprovecha la oferta especial.

*Los efectos del producto pueden variar entre individuos y pueden diferir de los descritos en el sitio web..

**Fuentes:

- Shelov, Danielle V., et al. “A Pilot Study Measuring the Impact of Yoga on the Trait of Mindfulness.” Behavioural and Cognitive Psychotherapy, vol. 37, no. 5, 2009, pp. 595–598., doi:10.1017/S1352465809990361.

- Chandrasekhar, K., et al. “A Prospective, Randomized Double-Blind, Placebo-Controlled Study of Safety and Efficacy of a High-Concentration Full-spectrum Extract Of Ashwagandha Root in Reducing Stress and Anxiety in Adults.” Indian Journal of Psychological Medicine, vol. 34, no. 3, 2012, pp. 255–262., doi:10.4103/0253-7176.106022.

- Choudhary, Dnyanraj, et al. “Body Weight Management in Adults under Chronic Stress through Treatment WITH Ashwagandha Root Extract.” Journal of Evidence-Based Complementary & Alternative Medicine, vol. 22, no. 1, 2016, pp. 96–106., doi:10.1177/2156587216641830.

- https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2156587216641830